Vídeoclase: Protocolos de Recepción de Ganado de Engorde

El Dr. Roberto Evaristo Romero, asesor de centros producción de bovinos de carne de crianza intensiva y extensiva fue parte de una nueva edición de Perulactea EnVivo: Protocolos de Recepción de Ganado de Engorde con motivo del inicio del CURSO ON LINE: ENGORDE DE GANADO BOVINO EN SISTEMA INTENSIVO.

Veamos algunos puntos que se analizaron en la reciente conferencia en vivo.

¿Cuál es la finalidad de manejar un engorde ganado? ¿Qué buscamos?

Tenemos que ver la producción animal como un negocio. Una vez que traen animales de diversas partes del país se colocan bajo confinamiento donde van a adquirir peso en el menor tiempo posible (Feedlot). Aquí lo que buscamos es “rentabilidad” y se mide conociendo el tiempo que se tarda en retornar nuestra inversión.

Sobre el centro de acopio y transporte, afirmó:

  • Centros de acopio:  Es importante brindarle confort al animal. Si vemos que está en un lugar donde hay demasiado lodo, entonces pregúntese si justifica tenerlos allí. Ya que un suelo así favorece la presentación de problemas respiratorios por al cúmulo de amoniaco, la presentación de pederas y posiblemente la aparición de la enfermedad bacteriana “Pierna Negra”.
  • Durante el transporte: Aquí también es importante tener en cuenta el confort y bienestar del animal. En promedio un viaje tarda de 20 a 24 horas, tiempo donde el animal va a necesitar moverse. Como recomendación tenga en cuenta un área de 1.5 hasta 2 mt2 por animal.

Evitemos el Estrés

Las malas condiciones en el centro de acopio y el transporte favorecerán la aparición de enfermedades. Pero además va a prolongará el tiempo de adaptación del animal el centro de engorde. Incluso se ven animales que luego de 7 días parecen recién llegados de viaje. “Hay propietarios que se han  dado cuenta que el hecho de bajar del camión uno, dos o tres animales, vieron que los animales cogían mucho más rápido los alimentos y que vinieron mucho más descansados” resaltó el especialista.

transporte de ganado hacinado

Foto 01: Animales hacinados durante el transporte.

Algo mucho más interesante es que evitamos el proceso de inmunosupresión. “La verdad no se suele pensar en la respuesta inmunológica y celular por parte del animal”. También se encuentran las alteraciones del sistema digestivo por el estrés y el cambio de los nutrientes y la flora que vamos a conllevar, por ello generalmente en los feedlots encontramos durante los primeros 15 días cierta casuística de animales con heces sueltas. Hay que recalcar que el estrés altera el sistema inmunológico y celular del animal.

transporte de ganado 02

Foto 02: Animales hacinados durante el transporte.

El estrés es un punto importante porque los animales no van a ganar el peso esperado, van a demorar mucho más en el tiempo y ello significará una pérdida económica. Habrá un sobre gasto en el alimento por los días adicionales y también por los medicamentos adicionales que tendremos que usar.

Si te ha interesado la videoclase y deseas participar en el Curso On Line: Engorde de Ganado Bovino en Sistema Intensivo puedes registrarte con un Click Aquí.

[fresh_button url=”http://www.perulactea.com/2015/06/04/curso-on-line-engorde-de-ganado-bovino-en-sistema-intensivo/” size=”normal” color=”red” target=”_blank” class=””] Quiero Conocer el Temario y Beneficios del Curso – Clic Aquí[/fresh_button]
2 Comments

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *