VIDEO: Terneros con Sangre Cebú, Una Alternativa Rentable

Durante el Conversatorio de “Perulactea EN VIVO: Terneros con Sangre Cebú, Una Alternativa Rentable” el experimentado profesional Dr. Gabriel Velez mostró las bases y resultados obtenidos durante el intenso trabajo en busca del mejoramiento de los pesos al destete de ganado Brahman puro y sus cruzamientos.  La conexión se realizó como antesala al Curso On Line Internacional: Manejo Reproductivo en Ganado Cebuino.

El trabajo se realizó en la Ganadera San Gabriel ubicadas en Fusagasugá (Cundinamarca) y Suárez (Tolima), en la república de Colombia con aval de ASOCEBU.

Inicialmente mencionó que la interacción Genotipo – Medio Ambiente es fundamental para lograr el Rendimiento y Crecimiento de los Bovinos.

Gráfico 1: FACTORES QUE INTERVIENEN EN RENDIMIENTO Y CRECIMIENTO DE LOS BOVINOS

FACTORES QUE INTERVIENEN EN RENDIMIENTO Y CRECIMIENTO DE LOS BOVINOS

Problemática del Peso al Destete

La problemática no es llegar con buen peso al destete si estos serán llevados a los centros de engorde. O sea un ternero con 180 kg y otro con 240 kg pueden llegar a tener pesos muy similares  a los 18 meses en las pruebas de comportamiento.

“Después de analizar acuciosamente el tema, veo que el peso al destete alto debe ir unido forzosamente a poder ser enviados directamente a sacrificio”. indicó el Dr. Vélez.

“Hoy en las subastas, los cebadores que adquieren terneros destetados tal vez donde más cuidado tienen es en no comprar animales con muy buen peso o terneros que hayan sido cuidados con mucho esmero. Por que ellos saben que en condiciones normales no hay toda la comida que esos terneros necesitan. Esos terneros de alto peso van a sufrir descensos en sus curvas. Entonces me propuse tener muy buen enlace de tener muy buenos pesos al destete y sacar inmediatamente esos animales.” resaltó el especialista.

Factores importantes para producir el mejor ternero a los 7 meses de edad para sacrificio

Los factores con los que se trabajo fue en la producción de embriones con buen potencial genético; para ello es importante la rusticidad de las receptoras. Por que las buenas ganancias diarias de las crías es gracias a la selección de la habilidad materna de las madres. “La rusticidad está específicamente en el ganado cebuino”. resaltó. También indicó poner énfasis en la fertilidad, solo se debe invertir dinero si hay buenas preñeces. Otro punto importante es la prueba de toros positivos a producción de leche. Y se debe realizar un correcto esquema de vacunaciones durante la época de gestación de la madre y durante la época de crecimiento hasta el destete. Oportuno suministro de calostro al nacimiento de la cría.

Esta charla fue dictada como antesala al Curso On Line Internacional: Manejo Reproductivo en Ganado Cebuino, que tiene INSCRIPCIONES ABIERTAS y el interesado puede llevarlo desde cualquier país o ciudad en donde resida, solo necesita tener conexión a internet, para leer más información sobre este curso haga clic en el botón verde:

[fresh_button url=”http://www.perulactea.com/2014/12/20/curso-on-line-internacional-manejo-reproductivo-en-ganado-cebuino/” size=”large” color=”green” target=”_blank” class=””]Ingresa a la Web del Curso – Clic Aquí[/fresh_button]

2 Comments

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *