Fertirriego como Estrategia Tecnológica para la Nutrición Hídrica y Mineral de los Cultivos en la Agricultura Comercial

Profesor: PhD. Ing. Agr. Luis A. Gurovich (CHILE)

El reconocido Ing. Agrónomo chileno Luis A. Gurovich, doctorado en Físico – Química de suelos del Instituto Tecnológico de Israel, y experto en proyectos por más de 40 años relacionados a la eficiencia de sistemas de riego tecnificado en cultivos agrícolas en Chile y otros países de América Latina, desarrolló una interesante charla gratuita denominada: “Fertirriego: una estrategia tecnológica para la nutrición hídrica y mineral de los cultivos en la agricultura comercial”.

En esta conferencia el Ing. Gurovich brindó a los asistentes importantes recomendaciones sobre el uso de la fertilización, sistemas de riego y aspectos relacionados a la producción agrícola de precisión.

Los temas tratados en la exposición se pueden resumir en:

• ¿Qué es el fertirriego?
  • Hidroponía de Campo abierto
  • Riego presurizado de aplicación localizada
  • Agua y Fertirriego
  • Nutrientes y Fertirriego

El profesor Gurovich concluyó el Webinar explicando el contenido de las 8 secciones del curso:

•  Clase 1: Riego de precisión

Agronomía del Riego. Elementos del sistema Suelo – Agua – Planta – Planta – Atmósfera. Requerimientos hídricos de los cultivos. Programación del riego.

•  Clase 2: Alternativas tecnológicas del riego localizado de precisión

Riego por goteo, micro-aspersión y micro Jet. Componentes, Operación y Mantención de los equipos de riego.

•  Clase 3: Fertilización de precisión vía el sistema de riego (fertirriego)

Agronomía de la fertilización de cultivos. Conceptos de fertigación

•  Clase 4: Preparación de programas de fertirriego para cultivos anuales y frutales

Dosis anuales de nutrientes y distribución según periodos fenológicos.

Optimización de costos de los programas de fertirriego.

•  Clase 5. Preparación de soluciones concentradas de fertilizantes

Fertilizantes utilizados para fertirriego. Cálculo de componentes de la solución fertilizante

•  Clase 6: Sistemas de inyección de fertilizantes y otros agroquímicos a los equipos de riego

Bombas inyectoras. Sistemas venturi. Fertigadores inteligentes.

Automatización y control.

•  Clase 7: Calidad del agua en fertirriego

Clasificación de las aguas de riego y Selección de fertilizantes según su calidad.  Salinidad total, toxicidades y su impacto en los rendimientos y calidad de los cultivos agrícolas.

•  Clase 8: Operación y mantención de los equipos de fertirriego

Cálculo de diluciones y velocidad de inyección. Estrategias alternativas. Software disponible.

Todas las personas relacionadas al manejo de cultivos de agroexportación o de otra naturaleza, pueden ahora ver la grabación de esta CLASE MAGISTRAL, la cual fue la mejor antesala para el Curso On Line: Fertirreigo de Precisión que comenzará el próximo 4 de agosto, a través de la plataforma de ESCUELA VIRTUAL AGROPECUARIA. Esta será una oportunidad de capacitación imperdible para todos los profesionales, técnicos y estudiantes interesados en el fertirriego y su correcto manejo.

NOTA: Están vigentes los descuentos promocionales para quienes deseen realizar su inscripción con anticipación escribiendo al whatsapp: + 51.947251107 o al correo cursos@escuelavirtualagropecuaria.com

Lee el programa del curso – Click Aquí

¿Deseas contactar a un asesor?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?