La Importancia de Calcular el Índice Genético en los Establos Lecheros

[fresh_video url=”http://www.youtube.com/watch?v=BcmWegFo0t0″]

El Dr. Miguel Algorta (Uruguay) comenta la manera como viene trabajando Gloria y Alta Genetics el mejoramiento genético para los proveedores de leche de la reconocida empresa láctea peruana. MIRA EL VIDEO.

Durante la II Feria Nacional de Ganado Lechero de la Raza Holstein y Brown Swiss, el especialista uruguayo en genética bovina, Dr. Miguel Algorta (Alta Genetics), abordó el tema de desarrollo de planes genéticos en los establos lecheros del Perú, trabajo que ha tomado mayor importancia con la “genómica”, tecnología que ha permitido incrementar considerablemente la cantidad de toros disponibles, dentro de los animales considerados “top”, en beneficio de los ganaderos que quieren hacer verdadero mejoramiento genético.

El Dr. Algorta en charla con la Ing. Irma Celi, afirmó en exclusiva para Perulactea, que la compañía Alta Genetics a quien representa, está promoviendo el software GPS (Genetic Plan Strategy), programa que desarrolla el equipo técnico de Gloria en el Perú, el mismo que permite que cada ganadero pueda definir su propio plan genético o índice, de acuerdo a un peso ponderado calculado en base al peso que tienen: la producción, el tipo, rasgos de eficiencia y salud.

“Antes había que elegir toros pero ya no es lo más eficiente, ahora es mejor trabajar en base a un índice genético, que aunque se ha establecido uno para los proveedores de Gloria, este no tiene que ser aceptado por todos los ganaderos, por lo que en la práctica pueden haber tantos índices como establos existan, con la asistencia de la empresa cada proveedor puede establecer el suyo”, concluyó.

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *