Videoclase: Puntos Críticos en la Elaboración de Quesos

 

Múcio M. Furtado, especialista en tecnología quesera y asesor de plantas productoras de queso en diferentes regiones del mundo, estuvo a cargo de la edición de Perulactea EnVivo: Puntos Críticos en la Elaboración de Quesos. La clase organizada por Perulactea es una antesala al “CURSO ON LINE: PROCESOS INNOVADORES EN ELABORACIÓN DE QUESOS”, que iniciará el 9 de marzo 2016 y cuyas inscripciones están abiertas.

Repasemos algunos puntos expuestos en la conferencia:

La elaboración de quesos es una tarea que trae riesgos,  en una planta quesera el día de hoy todo esta bien pero el día de mañana puede haber problemas por eso uno debe estar siempre preparado para los imprevistos.

La manera de consumir el queso ha cambiado mucho en las últimas décadas. En la actualidad el consumo del queso sobretodo es de manera indirecta, se usa más como un ingrediente para pizzas, para sadwiches, para enparedados. ¿Entonces que se busca? Se busca el sabor del queso, la fusionalidad, buen derretimiento, buena elasticidad, etc. Aunque en muchos países todavía es importante fetear o laminar un queso.

Entre las  grandes  categorías de los  quesos mundiales tenemos:

SBRINZ (Suiza): Humedad: 28% – GES: 47-50%

queso- SBRINZ

ROMANO (Itália): Humedad : 34% – GES

queso-ROMANO

PARMIGIANO REGGIANO (Itália): Humedad : 34% – GES: 32%

Queso-PARMIGIANO-REGGIANO

Durante el curso hablaremos como reaccionan los microoganismos ante cada elemento de la quesería. Como se comportan frente a un medio más ácido, a un pH más bajo, a una temperatura más baja o alta, si son mesófilos o termófilos. Sobre el sustrato, es decir su alimentación, si requieren lactosa, glucosa o lactato etc. También hablaremos de las condiciones, hay muchos organismos que les gusta estar en un medio aerobio, con mucho oxígeno como los mohos mientras que a las bacterias propiónicas no les gusta estar en un medio aerobio. Hay que elaborar un queso de manera que podamos darle a las bacterias las condiciones ideales para que crezcan y produzcan el queso.

Sobre el Curso OnLine

Desde la ciudad o país en donde vivas, solo teniendo una conexión a internet en casa, puedes participar del Curso On Line: Procesos Innovadores en Elaboración de Quesos. Realmente los participantes tendrán la oportunidad por única vez de enfrentarse a un experto mundial en el tema quesero, que es autor de 10 libros sobre el tema y que está trabajando su libro número 11 en estos momentos.

¡SI TRABAJAS O TE INTERESA LA PRODUCCIÓN DE QUESOS NO TE PUEDES PERDER ESTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN!

Solicita pasos de inscripción al e-mail: capacitacion@perulactea.com o ingresa a este botón:

[fresh_button url=”http://www.perulactea.com/2016/02/10/curso-on-line-procesos-innovadores-en-elaboracion-de-quesos/” size=”normal” color=”red” target=”_blank” class=””] Quiero Conocer el Programa del Curso – Clic Aquí[/fresh_button]

 

2 Comments

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *