Videoclase: ¿Por qué Debes Aprender a Monitorear la Calidad de la Leche?

[fresh_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=di6RV4C09h8″]

Mira esta interesante conferencia dictada por un experto español sobre aspectos fundamentales para saber porque debemos aprender a implementar programas integrales de calidad de leche, tema del próximo curso on line de Perulactea, cuyas inscripciones están abiertas.

El Dr. Luis Miguel Jiménez Galán, director de SERVET TALAVERA, entidad de la ciudad de Talavera de la Reina en la zona central de España, es un especialista con más de 20 años de experiencia en el campo de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, con asesorías que despliega en España y Portugal.

El Dr. Jiménez Galán será el profesor del “Curso On Line: Programas Integrales de Calidad de Leche” que organizará Perulactea desde el próximo 11 de junio 2014, quien como antesala a este gran curso realizó una interesante video-clase donde repasó la importancia de la calidad de leche y el control de la mastitis.

Calidad de Leche

El Dr. Jiménez Galán, afirmó que Calidad de Leche es un concepto muy amplio, que se refiere a eslabones que van entre la leche que se produce en la granja y la que llega al consumidor final. El objetivo fundamental es generar beneficios en tres ámbitos: el productor, la industria y el consumidor. Asimismo, recordó que la Calidad de Leche y Control de la Mastitis es considerada en la actualidad, una especialidad dentro de la Medicina de la Producción, por lo que los profesionales deben capacitarse en este campo.

Mastitis

El especialista mencionó que la Mastitis es la enfermedad que más pérdidas ocasiona en una explotación moderna de vacunos de leche, debido principalmente a la reducción de la producción de leche y el costo de reposición involuntario que el productor debe asumir. En esta los microorganismos buscan entrar por el canal del pezón, donde van a reducir las células productoras de leche, por ello el 66% de las pérdidas por la mastitis son por disminución de la producción. Esta depende de factores como: el proceso del ordeño, la máquina de ordeño y el nivel de higiene del entorno donde se encuentre la vaca.

Los costos de la Mastitis, van alrededor de 275 Euros (Clínica) y de 60 Euros (Subclínica), por lo que hay que tratar de convencer al ganadero a que invierta en prevenir las infecciones intramamarias para que produzca más leche, aún en sus vacas más productoras.

Leche en Europa

El especialista español, afirmó que en la Comunidad Económica Europea (CEE), los ganaderos deben producir leche por debajo de 100 000 bacterias (gérmenes mesófilos por ml) y de 400 000 células somáticas, así como con ausencia de inhibidores. A quien no cumple la norma, le castigan con 0,06 Euros por litro en la leche entregada.

Así, comentó que Europa ya está tomando importancia al pago de leche por Caseína (proteína verdadera), aunque en otros países aún se ven industriales que prefieren pagar menos, por una leche de menor calidad incluso para hacer sus quesos.

Gestión de la Calidad de Leche

Un aspecto importante dentro de este manejo y que será abordado en el Curso On Line es la “Gestión de la Calidad de Leche”. El Dr. Jiménez afirmó que esto se puede valorar epidemiológicamente mediante un recuento individual de células somáticas. De esta forma, hizo referencia que en España un 50% de las explotaciones lecheras se someten mensualmente a un recuento de células somáticas, con el cual valoran aspectos como: situación actual de la infección, niveles de prevalencia, tasa de nuevas infecciones, tasas de curación en el secado, entre otros aspectos, por tanto la ayuda de un buen programa informático resulta fundamental.

Finalmente, el Dr. Jiménez Galán, absolvió preguntas de los asistentes e invitó a todas las personas relacionadas a la producción lechera a capacitarse en PROGRAMAS INTEGRALES DE CALIDAD DE LECHE en este curso que durará 11 semanas desde el próximo 11 de junio hasta el 30 de agosto, y que las personas pueden llevar desde su casa, ciudad o país en los horarios que ellos mismos elijan.

Para inscribirte a esta gran capacitación ingresa a este enlace, click en el botón:

[fresh_button url=”http://www.perulactea.com/2014/05/19/curso-on-line-internacional-programas-integrales-de-salud-de-ubre-y-calidad-de-leche/” size=”large” color=”red” target=”_self” class=””]Quiero Inscribirme en el Curso de Calidad de Leche[/fresh_button]

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *