Videoclase: Implementación de Sistemas de Gestión de Inocuidad y Trazabilidad en Ind. de Alimentos

 

Presentamos el Vídeo de Perulactea En-vivo: Implementación de Sistemas de Gestión de Inocuidad y Trazabilidad en Ind. de Alimentos con las especialistas Melina Bianchi (Argentina) y Roxana  Saravia (Uruguay) ellas también estarán a cargo del Curso On Line: Gestión de la Inocuidad y Trazabilidad en Ind. de Agroalimentos, organizado por Perulactea y Red Alimentaria. El curso iniciará el próximo 16 de Febrero y se extenderá hasta el 22 de Abril del 2016. ¡Las inscripciones están abiertas!

En esa nota repasamos algunos puntos claves que se trataron en la Conexión EnVivo.

La Inocuidad es la prioridad N° 1 en cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria. Cuando hablamos de inocuidad pensemos siempre en el consumidor. Que ese alimento no será vehículo de ningún contaminante que cause un efecto adverso a la salud, es por ello que la inocuidad es la prioridad básica no solo para que ese alimento este exento de contaminantes, sino también para asegurar la defensa legal de cualquier compañía.

¡Todos construyen la inocuidad! ¿Qué quiere decir? Que la responsabilidad es compartida ya sea de quien produce o fabrica los productos, de quien consume, quien los controla, es decir del ente fiscalizador o gubernamental, y también de quien lo manipula.

vision integradora de una cadena alimentaria

Anteriormente nos basábamos en herramientas tradicionales para lograr controlar la inocuidad de los alimentos. ¿Cuáles eran?

  • Un plan de capacitación a todo el personal de la compañía.
  • Inspecciones, controles ya sea del producto o en la línea de proceso.
  • Análisis microbiológicos en los productos terminados.

“Pero se vio que aún con todas estas medidas de control no eran suficientes para enfrentar los distintos incidentes que sucedían en todo el mundo con respecto a la Inocuidad Alimentaria. […] El gran desafío de la industria era anticipar todos los acontecimientos y hechos y por sobre todas las cosas estar preparados frente a las distintas situaciones de crisis alimentaria. Esto es un gran cambio de paradigma que trajo como consecuencia trabajar en sistemas preventivos, es decir ir un poco más allá de la solución inmediata. Es así que se sumaron dos nuevos conceptos a los Sistemas de Inocuidad de Alimentos: El fraude de alimentos o defensa de los alimentos”. Resaltó Melina Bianchi

En el curso también hablaremos de trazabilidad. La Trazabilidad se transforma en una herramienta para la empresas. Principalmente para los sistemas de calidad ¿Por qué? Porque en cualquier esquema de calidad que vayan a implementar dentro de la empresa, les van a pedir que cumplan con la trazabilidad de los alimentos, de los procesos, etc, de aquello que estén elaborando, no importa en que eslabón de la cadena se encuentren. Todas las certificaciones requieren de trazabilidad como el: BRC, IFS, Global Gap, HACCP, SAF, etc, pero también estan las normativas internacionales.

“Por eso decimos que la trazabilidad se ha transformado en un asignatura pendiente dentro de las empresas. Las normativas no solo se requieren para certificar o lograr un mercado, sino porque el consumidor pide mayor información y seguridad. Un ejemplo es la normativa europea la 1169 que regula toda la información que debe tener los productos”. Resaltó Roxana Saravia

Pueden ver más videos de Perulactea EnVivo >>> Click Aquí

[fresh_button url=”http://www.perulactea.com/2016/01/04/curso-on-line-gestion-de-la-inocuidad-y-trazabilidad-en-industrias-de-agroalimentos/” size=”large” color=”green” target=”_blank” class=””] Quiero Ver la Programación y Beneficios del Curso – Clic Aquí[/fresh_button]

Lee esta nota desde tu celular:

qr inocuidad

 

One Comment

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *