Videoclase: Auditoría del Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos (SGIA)

El día viernes 21 de Agosto, Perulactea EnVivo y Red Alimentaria realizaron una conexión con la Lic. Carmen Arancibia (Argentina), asesora en certificación de normas de gestión de calidad. El tema abordado fue “Auditoría del Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos” y se realizó como preámbulo al Curso On Line Internacional: ISO 22000, Gestión de la Inocuidad Alimentaria.

Durante la “Conexión EnVivo” se realizó una presentación y un conversatorio donde los participantes resolvieron sus dudas. Aquí colocamos algunos puntos tratados durante de la conferencia.

Vea más videos de Perulactea EnVivo >>> Click Aquí

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o Programas de Pre-riquisitos son la base del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). En las BPM se tienen en cuenta las normas de higiene en el establecimiento, en el personal, en todos los elementos y equipos que utilizarán así como el control de plagas. Mientras que el HACCP se aplica más a los procesos de elaboración. Tenga en cuenta que la certificación ISO 22000 involucra a ambas.

¿Cuáles son las ventajas de la Certificación ISO 22000?

Frente a otros estándares de gestión la certificación ISO 22000 es la más completa porque involucra condiciones higiénicas y de procesos de operación. Es un sistema que esta estandarizado a nivel global. Si usted tiene una empresa mediana o grande con posibilidad de acceder a mercados importantes y tiene una certificación ISO 22000 entonces le comprarán con los ojos cerrados, caso contrario los mercados exigentes lo mirarán  con desconfianza. ¡Las certificaciones también son una herramienta de marketing!

¿Cuándo se aplica el sistema de gestión ambiental?

Cuando se va a realizar un tratamiento de residuos ya que no se pueden eliminar en cualquier lugar. Se necesita establecer un programa de pre-requisito para determinar donde se depositarán los residuos durante el proceso productivo y donde se va acumular para su posterior retiro. Si no se maneja de forma higiénica estamos provocando la proliferación de plagas tanto de roedores como moscas. Este sistema también se utiliza para el manejo de los envases de productos rodenticidas ya que son productos que no se puedan eliminar como residuos domiciliarios.

Esta conferencia fue ANTESALA del Curso On Line Internacional: ISO 22000, Gestión de la Inocuidad Alimentaria que iniciará el próximo 07 de Septiembre y cuyas inscripciones se encuentran abiertas. ¡Los esperamos!

[fresh_button url=”http://www.perulactea.com/2015/08/01/curso-on-line-internacional-iso-22000-gestion-de-la-inocuidad-alimentaria/” size=”large” color=”red” target=”_blank” class=””] Quiero Ver la Programación y Beneficios del Curso – Clic Aquí[/fresh_button]

2 Comments

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *