Video: Fluidoterapia en Terneros Diarreicos y Transfusión Sanguínea

El DR. OSCAR RUBÉN PERUSIA, catedrático de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), con una amplia experiencia de campo como asesor en salud y cirugía de ganado bovino, dictó en exclusiva para Perulactea la conferencia: “Fluidoterapia en Terneros Diarréicos y Transfusión Sanguínea – Realización en Campo”, la cual se encuentra disponible en  internet para los miles de usuarios interesados muchos de los cuales se conectaron a la emisión EN VIVO.

La Conferencia

Gran parte de las muertes que se producen en los dos primeros meses de edad de los terneros se producen por neumonía y/o diarrea. Las diarreas son por lo general de origen infecciosos y en realidad los grandes problemas son la deshidratación y la pérdida de electrolitos. Muchas veces es en vano actuar con los antibióticos adecuados en una enteritis colibacilar si no aplicamos conjuntamente la fluidoterápia, ya que una diarrea prolongada terminará llevando el ternero a la muerte.

Entonces vamos a brindar alternativas prácticas para que los clínicos que trabajan en el campo pueda evaluar la deshidratación del ternero, aplicar los electrolitos adecuados en el campo, así como realizar una transfusión sanguínea.

¿Que ocurre con la deshidratación?

La deshidratación es provocado por dos causas: disminución en la absorción de liquido producido básicamente por virus y Salmonellas, o por aumento de la secreción de liquido por alteraciones que produce  E.coli, que suele ser la más frecuente en los primeros 30 días de vida del ternero.

¿Ahora que ocurre al perderse el liquido?

Se produce oligohemia y hemoconcentración, es decir la sangre se espesa, hay mayor viscosidad. Hay una insuficiencia circulatoria periférica, por que la sangre no puede llegar bien a los lugares distantes. Por lo tanto, esa insuficiencia circulatoria periférica produce  un menor flujo renal; primero con una oliguria y luego puede llevar incluso a la anuria. El menor flujo renal hace que se produzca una retención de hidrogeniones y esto produce acidosis, que es un problema grave de los terneros deshidratados. Esa acidosis es agravada por la pérdida de bicarbonato que se produce a nivel de la pared intestinal. Durante la acidosis el organismo tratará de introducir los iones hidrógenos dentro de la célula porque es anormal que haya tantos, pero para introducirlos deberá sacar potasio, ese potasio en la circulación puede traer un problema que después lo veremos.

Ahora veamos como el organismo del ternero quiere recuperar la mayor cantidad de agua, y lo hace a través de los  hidratos de carbono, de las grasas, y las proteínas que por un proceso de anaerobiosis junta agua, que es lo que le falta. Pero este proceso de anaerobiosis  produce metabolitos ácidos, por eso que se complica aún más la acidosis. Ahora este intercambio de iones que produce hipercalemia, exceso de potasio en el sistema circulatorio, que causan: bradicardia, arritmia, incluso paro cardio-respiratorio, es decir ahí el potasio es un problema. La hipercalemia y la acidosis son los causantes de la debilidad, la depresión y del coma que llega al final de la deshidratación (como se ve en las fotos del video).

De ese modo, se trata de hacerles ver la importancia de la pérdida de electrolitos que se producen durante la diarrea, la deshidratación, indica el Dr. Oscar Perusia durante la conferencia.

Leer el artículo sobre deshidratación y fluidoterapia – CLIC AQUÍ>>>

Esta conferencia fue ANTESALA del Curso On Line: Manejo Clínico Aplicado en el Ganado Bovino que iniciará el próximo 18 de marzo y cuyas inscripciones se encuentran abiertas (has clic sobre el botón rojo):

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *