¿Cómo escoges los individuos para hacer Mejoramiento Genético en Ganadería?

Como antesala al Curso On Line: Implementación de Planes de Mejoramiento Genético en Ganado Bovino, Perulactea presenta una interesante clase antesala a este gran curso.

El Dr. Carlos Manrique Perdomo, especialista colombiano en genética cuantitativa, con estudios de post-grado en Estados Unidos y actualmente profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, realizó una interesante videoconferencia de ingreso libre, sobre cómo los profesionales que manejan programas de mejora genética ganadera deben enfrentar de forma objetiva, la selección de los individuos para hacer un plan de selección genética con buenos resultados.

En esta clase antesala del Curso On Line: Implementación de Planes de Mejoramiento Genético en Ganado Bovino el experto afirma que para seleccionar el reproductor a utilizar muchas veces se toma en cuenta equivocadamente solo la información fenotípica del animal o los desempeños del animal en ferias y exposiciones. Por lo que recomendó para hacer mejoramiento genético real, lo fundamental es saber qué es lo que transmitirá este animal a su descendencia, puesto que por herencia siempre las crías recibirán la mitad de los genes de cada uno de los padres (principios mendelianos).

“Desafortunadamente la genética no lo es todo en el desempeño de los animales o de los productos que se generen, así en la cuantificación productiva, reproductiva y funcional deben también considerarse aspectos no genéticos, porque dependiendo en donde haga uso de este tipo de genética los productos o las progenies que se van a obtener van a tener un desempeño diferencial (ejemplo: factores nutricionales, condiciones ambientales, etc.)”, afirmó.

Así el Dr. Manrique resaltó que se debe considerar con quien se esté apareando el reproductor, porque se generan errores cuando se va a recomendar o seleccionar un individuo sin saber con qué tipo de genética se va aparear, porque la respuesta a obtener será diferente. Cuando habla de Vigor Híbrido o Heterosis, hace mención a la respuesta, diferenciación o superioridad de esas progenies cruzadas respecto a sus ancestros; lo cual va variar dependiendo con que hembras se cruce al reproductor.

“Siempre se ha recomendado desarrollar el hato mestizo (cruzado), con una genética mejorante, pero: ¿cómo sabemos cuál es la mejorante?. Para ello, se usa la terminología llamada “Habilidades de Combinación Específica”, puesto que en la medida que cambie la genética de las hembras con las que se aparean esos machos los resultados léase las heterosis o vigores híbridos van a cambiar”, puntualizó.

El curso on line que acaba de iniciar va enfocar como hacer “Identificación Genética” de los individuos, porque el valor fenotípico de un animal no dice nada, a menos que se garantice que la genética tenga la más alta influencia en la expresión de las características que se busca mejorar (por encima de los otros factores). Por ello, cuando se va implementar un programa de mejora genética o se va utilizar individuos provenientes de él, debe usarse únicamente las “predicciones genéticas” de los animales.

One Comment

Déjanos tu consulta, opiniones o sugerencias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *